Vico Magistretti

(MILAN, 1920-2006)

Por más de 50 años, Vico Magistretti representó la cara del diseño racional post guerra, buscando soluciones duraderas para problemas técnicos y formales. Basado en Milán, constantemente produjo diseños que eran sorpresivos, espontáneos y originales, pero que la vez lógicos y elegantes. Después de estudiar en el Politécnico de Milán, Magistretti trabajó como arquitecto en la compañía de su padre y comenzó su carrera como diseñador creando mobiliario de bajo costo para los departamentos económicos construidos para albergar familias.

Los diseños de Magistretti producían mobiliario simple, portátil y práctico-cualidades que continuarían reapareciendo en su trabajo durante los años 50. En 1959, fue contratado para diseñar mobiliario para la casa club del Club de Golf Carimate. El diseño de la silla para Cassina como parte de este proyecto cambiaría el rumbo de su carrera. La silla Carimate rápidamente se convirtió en una vista familiar en cafés y restaurantes a través de Italia y Europa.

Desde principios de 1960 en adelante, Magistretti dedicó su talento a diseñar mobiliario e iluminación para compañías como Cassina, Artemide, y O-Luce. Sus muebles eran cómodos e informales, coloridos y simpáticos. Como en el caso de Marco Zanuso, y Joe Colombo, los experimentos de Magistreeti con el plástico cambiaron la percepción de los consumidores por este material. Una vez que se descartó como un material barato y corriente, se convirtió en un material sofisticado y con estilo. La silla Selene (1969) fue un diseño sencillo de plástico resistente ABS, con una forma de una S curveada en la pata que reforzaba la estructura. Fue producida por Artemide en colores brillantes y rápidamente consiguió el éxito internacional.