ALBERTO MEDA

(BELGICA, 1956-2005)

El modus operandi de Maarten Van Severen’s es tomar la legacía moderna de la geometría estricta y el uso de los materiales industriales y llevarlos a su conclusión lógica. Los resultados por lo general eran severos, objetos minimalistas de gran presencia y forma.

Entrenado como arquitecto en la escuela de Arte Ghent continuó la tradición de mobiliario diseñado por arquitectos con sus primeras mesas de aluminio y acero. El acercamiento de Van Severen al diseño era tomar los objetos de mobiliario-mesas, credenzas, entrepaños, sillas-con la misma seriedad que a un edificio. Extendió la paleta de sus materiales al incluir madera, piel, vidrio y poli carbonatos. A pesar de que la mayoría de sus diseños eran hechos a la medida para clientes individuales, también se adaptaba a los grandes manufactores como Vitra y Bulo para poder producir en serie sin perder forma, integridad o estructura.

Van Severen colaboró en diversas ocasiones con arquitectos, entre los más notables Rem Colas, para quien diseñó las escaleras de metal de la Villa d’Ava en Paris y la cocina y el famoso elevador/cuarto de su casa en Bordeaux.