ALBERTO MEDA

(TEL AVIV, 1952)

El diseño dio un giro radical en los 80’s al deconstuir la rígida ideología Bauhaus con mucho humor.
Diseñadores Avant-garde como Phillippe Starck y Ron Arad retomaron ideas del “closet histórico” de estilos previos y crearon formas biomórficas con nombres graciosos como la silla de Arad “Big Easy Red Chair” o la “Gran Silla Roja”, El Chaise Loung “After Spring Before Summer” o “Después de la primavera Antes del verano”, o la “Empty chair” o “Silla vacía”. Estas sillas crearon una nueva pregunta, ¿Qué debe ser una silla? Ron Arad, el ingenioso diseñador, ofreció algunas respuestas interesantes.
Los muebles tempranos de Arad combinaban materiales asociados con el estilo de alta tecnología y objets trouve para producir artículos post industriales casi poéticos. Sus diseños posteriores en los años 80 como la serie “Big Easy” fueron más refinados e involucraban técnicas de mano de obra costosa que identificaban las piezas como arte. Esto generó para Arad atención internacional y pedidos de compañías prominentes.
El trabajo de Arad por lo general sugiere movimiento a través de los gráficos, líneas gestuales o hace referencia a formas orgánicas, como su silla Tom Vac (1997) promovida por DWR. También representa el interés del diseñador por explotar las posibilidades de forma y estructura de los materiales modernos como el plástico. Uno de sus diseños más exitosos comercialmente es el “book worm” o “gusano de libros”, producido por Kartell y es ahora parte del Museo de Diseño Vitra. También fue exhibido en el MOMA como parte de la exhibición “Plásticos Mutantes”. Su forma ilustra la creencia que el diseño tienen una responsabilidad no solo al utilitarismo pero también a la sorpresa y al deleite. Arad estudió en la Academia de Arte de Jerusalén y la Asociación Arquitectónica de Londres.
Después abrió sus oficinas de diseño arquitectónico en Londres, “One off Ltd., inicialmente en Covent Garden y después en Chalk Farm, Londres. Además de ser principalmente conocido por el diseño de sillas también ha tenido importantes trabajos arquitectónicos como el diseño del interior de la Opera de Tel Aviv